Escuela de Música Cruz del Humilladero

Nuestra Asociación Cultural en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Distrito nº 6,  los Institutos y Colegios asociados, dispone de una infraestructura donde realizar el aprendizaje de instrumentos y lenguaje musical necesarios para el ingreso en los diferentes proyectos de nuestra Asociación . Por otro lado nuestros alumnos y socios podrán beneficiarse de las clases de preparación para hacer las diferentes pruebas de acceso a los Conservatorios de Música tanto de Grado Elemental como de Grado Profesional tu texto aquí.

Escuela de Música Cruz del Humilladero FUNDAMENTACIÓN:

 

Talento, vocación, o simplemente curiosidad por acercarse al atractivo mundo de la música y la danza. Pequeños y mayores esconden a veces aptitudes para estas artes que no pueden llegar a desarrollar por la ausencia de un centro en el que recibir la formación que precisan. Es aquí donde La Escuela de Música tiene mucho que decir, pues está orientada a la formación práctica y a la extensión y la difusión de la cultura en la música entre personas de cualquier edad cuyo objetivo no es conseguir un título con validez académica.

 

Para cumplir estos objetivos y asegurar que La Escuela ofrezca una educación de calidad se establece que deberá contener tres tipos de oferta básica. En primer lugar la formación musical para niños desde edades tempranas. En segundo lugar la formación en el uso de instrumentos de música clásica, de raíz tradicional o de música moderna, y en canto; a partir de los ocho años; y la formación musical complementaria. En tercer lugar deberá contemplar la creación de agrupaciones vocales e instrumentales.

 

Busca una formación musical lo más completa posible, que permita el disfrute de la práctica musical, tanto individual como en grupo. Dividida en varios niveles con diferente duración, tiene como objetivo principal adquirir las destrezas, capacidades expresivas necesarias para la práctica interpretativa individual y en grupo. La promoción entre los niveles, así como el momento adecuado para realizarla, se hará a propuesta del profesor-tutor y será resuelta por la comisión pedagógica atendiendo no sólo a las capacidades instrumentales del alumno, sino también a las musicales y su actitud.

 

La preparación de nuestro alumnado incluirá una formación integral con la actuación en conciertos a cargo de los alumnos.

 

Con el fin de que los niños disfruten la música e interioricen y entiendan fácilmente el material proporcionado, creemos que lo mejor es dirigirles apropiadamente de acuerdo con su grado de desarrollo tanto mental como físico, introduciendo a niños de 4 y 5 años en la base de la música en el momento que sus capacidades auditivas están en su máximo potencial de desarrollo.

 

Las clases en grupo tienen muchas ventajas que permiten a los niños disfrutar de las experiencias que la música les brinda, como hacer amigos mediante la música, desarrollar el trabajo en grupo y profundizar en la comprensión de la música tocando en “conjunto”. Con este fin, adoptando un método por el que los estudiantes pueden escuchar y tocar en grupo (conjunto), aprendiendo música a la vez que disfrutan.

 

Con el propósito de permitir a los estudiantes desarrollar sus capacidades creativas, es importante ayudarles a desarrollar la habilidad para expresarse a través de la imaginación. Esperamos ayudarles a adquirir y realzar su sensibilidad e imaginación, ambas fuentes de creatividad, a través de nuestra Escuela de Música.

 

OBJETIVOS:

Atender y descubrir las aptitudes, el especial interés por uno u otro instrumento y atender y descubrir las capacidades expresivas musicales y motrices del niño.

Los objetivos de La Escuela de Música son los siguientes:

  1. Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música y atender su amplia demanda social.
  2. Procurar una formación teórica y práctica que permita disfrutar de la práctica individual y de conjunto de la música sin limitación de edad.
  3. Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de expresión musical.
  4. Posibilitar a los alumnos con claras aptitudes la orientación y formación necesaria para acceder a los estudios profesionales de música.
  5. Ayudar, en el caso de alumnos jóvenes o adolescentes, al proceso de integración e interacción social posibilitándoles el desarrollo y ampliación de una serie de destrezas básicas como: la serenidad, la escucha, la concentración y la creatividad como factores que contribuyen a su bienestar personal y comunitario.
  6. Ofrecer una amplia gama de enseñanzas en torno a la música, flexible y amplia que integre la diversidad de posibilidades expresivas que tiene esta enseñanza y que contemple, igualmente, la demanda del entorno socio cultural en el que se desarrollan las mismas.
  7. Recoger y difundir las tradiciones locales en materia de música, e incidir en la cultura popular, no sólo a través de la formación de los alumnos, sino también por la difusión directa mediante las manifestaciones artísticas de las escuelas.
  8. Organizar actuaciones públicas y participar en actividades de carácter aficionado.
  9. Fomentar en el alumnado el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales.
  10. Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental.