PRINCIPAL            LA BANDA          DIRECCIÓN            ESCUELA DE MÚSICA            CONTACTO           DISCOGRAFÍA          CERTAMEN NACIONAL

    gallery/facebook
    gallery/instagram
    gallery/twitter_logo_png-4
    gallery/youtube_2013_icon

    I Certamen Nacional de Bandas de Música

    Cruz del Humilladero "Ciudad de Málaga"

    PREAMBULO.-

    • 1.- La Asociación Cultural Musical "Banda Juvenil de Música Cruz del Humilladero", con la intención de promover e impulsar la cultura musical a través del apoyo y difusión de las bandas de nuestro país, se dispone a organizar el I Certamen Nacional de Bandas de Música Cruz del Humilladero "Cuidad de Málaga"
    • 2.- Dicho certamen tendrá carácter anual y se desarrollará con la participación de Bandas de Málaga y del resto de España.
    • 3.- Colaboran en este primer Certamen:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Para esta primera edición del certamen, las bandas participantes serán las siguientes

    Banda de Música de Chiclana  "Maestro Enrique Montero" (Cadiz)

    Asociación Musical Lanjarón (Lanjarón - Granada)

    Banda Cruz del Humilladero (Málaga)

    Banda Juvenil de Música Miraflores – Gibraljaire (Málaga)

     

    • Interpretación. Las Bandas interpretaran un repertorio de no más de 30 minutos cada una, siendo un pasodoble inicial y dos obras a elegir.
    • Desfile. Con anterioridad a la ejecución de estas tres piezas en el escenario, se realizará un breve desfile de entrada al recinto destinado al evento. Para lo cual, cada Banda interpretará un pasodoble o marcha de libre elección.

     

     

     

     

     

    1.  Día. El certamen se celebrará el  20 de Julio de 2013
    2.  Hora. El evento comenzará a las 20:00 H. con el pasacalle que se inicia en el principio del paseo del Parque de Málaga, hasta el recinto Eduardo Ocón. Tras el cual a las 20:30 comenzara las actuaciones en dicho auditorio.
    3.  Auditorio Eduardo Ocón. El auditorio Eduardo Ocón es un recinto para actividades musicales y escénicas al aire libre situado en Málaga. Fue construido en los años 50 y tiene una cubierta de hormigón triangular de bordes redondeados y colgada de un gran arco parabólico. Sobre el escenario cuelgan varias gaviotas de aluminio obra de Jaime Fernández Pimentel de 1962. Se encuentra entre el Paseo del Parque y el Paseo de los Curas que corre paralelo al Muelle de Guadiaro del Puero de Málaga. Junto a este recinto está situado el monumento a Eduardo Ocón Rivas. Su nombre homenajea a la figura del musico y compositor malagueño Eduardo Ocón.

     

     

     

    BIOGRAFIA.-  Nació el 12 de Enero de 1833 en la Calle Pilar de la localidad axarquica de Benamocarra. Su familia era de origen humilde; su padre, Francisco Ocón López, era cerrajero y pronto se instalaron en Málaga junto con su madre, María de los Dolores Rivas Román y sus cinco hermanos de los cuales Eduardo era el tercero. Entre sus hermanos se encuentra el pintor Emilio Ocón Rivas.

    Comenzó su carrera musical muy joven en la Categral de Málaga bajo la tutela del maestro de capilla Mariano Reig. Allí aprendió solfeo, armonia,contrapunto, fuga y composición; pero también aprende a tocar el órgano y el piano. En 1848 fue nombrado ministro del coro de la Catedral tras su petición de la plaza vacante que resultó de la renuncia que hizo D. Carlos León, labor a la que renunció mediante un acuerdo con fecha de 18 de enero de 1854 para dedicarse a la docencia, la composición y la organización e interpretación de actos musicales.

    Con 21 años, en el año 1854, obtiene por oposición la plaza de segundo organista de la Catedral de Málaga. En este puesto permanece hasta 1867 y en este período se dedica a componer obras como Motete al Santísimo (1854), Motete en Honor de la Inmaculada Concepción de María (1856) y Quam Pulchri Sun (1856). Otras obras importantes son Cantata, compuesta en 1857 con motivo del nacimiento de Alfonso XIII y la zarzuela El grito español, en colaboración con el dramaturgo Ramón Franquelo. El Miserere es una obra religiosa y la Rapsodia andaluza Op.9, dentro de la corriente denominada "pintoresquismo musical", han sido destacadas producciones de Eduardo Ocón.

    Con 34 años marcha a Paris, donde permanece 3 años y donde conoce al François Joseph Fetis y a Charles François Gounod. Allí consigue una plaza como promesor de canto en las Escuelas Comunales. En 1870 regresa a Málaga, el mismo año que contrae matrimonio con la Alemana Ido Borchardt, con quien tiene tres hijos: Eduardo, Ida y Cecilio.

    En Málaga asume la dirección de la Sociedad Filarmónica de Málaga, fundada en 1869 donde impulsa la creación de una escuela de música en 1871 donde se dan clases de solfeo y violín, que es el punto de partida del Conservatorio de la ciudad que sería fundado diez años después: el Real Conservatorio "María Cristina" de Málaga en honor a la Reina, inaugurado el 15de enero de 1880 en el antiguo convento franciscano de San Luis el Real (hoy Sala María Cristina y dirigido por el propio Ocón.

    De nuevo ofrece sus servicios en el coro y en la orquesta de la Catedral y en otras funciones. Es condecorado con la Cruz sencilla de Iasabel la Católica y la Encomienta de la misma Orden. En 1879 es nombrado Académico de Música en la Real Academia de Beñlas Artes de San Feranado y es nombrado Socio Honorífico de la Sociedad de Conciertos de Málaga y de la de Madrid.

    Fallece el 28 de febrero de 1901 a causa de una pulmonia gripal y fue enterrado en el Cementerio de San Miguel. Su nieta donó gran parte de su legado a la Obra Cultural de la Caja de Ahorro de Ronda (hoy Unicaja) reunído en el Fondo Ocón.

    • Excmo.Ayuntamiento de Málaga
    • Junta de Distrito n.º6 Cruz del Humilladero
    • Guadalmedina "Rock Andaluz"
    • Triarte Centro de Estudios Artísticos
    • Musical ADN
    • MusiKarte Instrumentos
    • Sergio Jerez Gómez Reparación nde Instrumentos)
    • Corona de Aragón
    • Artes Gráficas e Imprenta Gastro
    • Rótulos ARTELUZ
    • Bocatería Lex Flavia

    BANDAS PARTICIPANTES

    LUGAR DE CELEBRACIÓN

    EDUARDO OCÓN RIVAS